Nuestra Historia

FUNDO LA ESTRELLA

Fundo La Estrella es un campo familiar ubicado en la XI Región de Aysén (Chile), dedicado a la ganadería. 

Don Jorge González Salfate, Huaso y piloto de avión, se adjudicó el Fundo en 1977, y desde siempre recibió diversos visitantes con los brazos abiertos, siendo un anfitrión bastante insólito y peculiar.

El ofrecer el campo para el turismo ha sido un sueño inspirado en él y su gran hospitalidad; como descendientes directos de Don Jorge queremos preservar su memoria, cumpliendo este sueño y abriendo las puertas de nuestro hogar para recibir personas de todas partes del mundo, y de esta forma dar a conocer este lugar, el cual siempre ha tenido un valor íntimo y sentimental para nuestra familia.

Buscamos rescatar y continuar con las tradiciones de nuestra Región, y abrimos nuestras puertas a cualquiera que quiera aprender acerca del trabajo que se desempeña en un Fundo ganadero, y a quienes quieran compartir nuestro estilo de vida, arraigado a la montura, a los animales y a la tierra.  


Don Jorge González Salfate, el "Huaso" González
Don Jorge González Salfate, el "Huaso" González

VOLVIENDO AL ORIGEN

Desde inmensurables tiempos el caballo ha acompañado al hombre en todas sus labores, desde faenas agrícolas hasta las batallas campales de la guerra, tirando de carros, trasladando carga y siendo un compañero fundamental para la movilización del ser humano. Esto se enfatiza en nuestra Región, una Región en donde el ser humano rural lucha y convive con las fuerzas de la naturaleza día a día, y el trabajo que se desempeña en los campos no suele mostrar benevolencia ni siquiera con el clima. Desde antaño el hombre se ha desplazado a lomos de su caballo, junto a su pilchero tranqueando atrás, realizando viajes de incluso semanas hasta el pueblo más cercano para llegar finalmente a abastecerse de los víveres necesarios para pasar el invierno. Con el pasar de los años el llamado "progreso" y la urbanización están llevándose consigo todo vestigio de la cultura arraigada a este maravilloso animal

Cada vez más personas tienen acceso a carreteras ripiadas o asfaltadas, y al poder adquisitivo para comprarse un vehículo. Los Parques Naturales no ayudan mucho a la preservación de esta cultura; ya que cortan y dividen sectores, y en ellos estos animales tienen prohibido el ingreso por ley. Para nosotros este animal ha sido un aliado fundamental a lo largo de los años, y lo sigue siendo cada día en nuestras tareas diarias, ya sea buscando vacunos en el monte, participando de tropas, sirviendo de transporte y compañía para recorrer los límites del campo, mostrando su agilidad en las yerras o simplemente acompañándonos en nuestros paseos recreativos. No queremos perder este Patrimonio, buscamos rescatarlo y enseñarle al mundo el poder de nuestros caballos; lo noble y valientes que son al enfrentarse día a día al barro profundo, a la lluvia gélida, a los ríos caudalosos y a los toros sin mucho juicio. 

El caballo es parte esencial de la esencia humana misma. Te invitamos a que vuelvas a cabalgar, vuelve a ensillar tu pingo y sale a tranquear por el campo.

Vuelve a ensillar, vuelve al origen de la humanidad. 


EMPODERANDO MUJERES

Las ironías de la vida le dieron a Don Jorge 5 admirables hijas, cada una especial y aguerrida a su modo fueron instaurando sus hogares en diferentes partes del continente, y hoy residen desde Rapa Nui hasta Buenos Aires, pasando por Santiago y  por la mágica Patagonia chilena.

Descendiente de estas maravillosas mujeres Manuela Muñoz González, creadora, administradora y guía de cabalgatas del Fundo, busca poner en valor el poder de las mujeres, especialmente aquellas rurales, con vida en el campo. Es por esto que tenemos programas especiales, diseñados exclusivamente para mujeres, para que podamos gozar de la seguridad de la camaradería femenina. 

Atrevámonos a compartir historias, cuentos y mates, contrastados con un ambiente agreste y rústico, en el que siempre ha primado la figura masculina. 

Manuela es amante de los caballos, Médico Veterinario, amazona y conocedora de su manada, y procurará velar por la seguridad y confort de los visitantes, eligiendo al compañero equino perfecto para tu estadía con nosotros.